Cuenca Conmigo

“Cuenca Conmigo”_Page_02_Image_0001.jpg
 

“Cuenca Conmigo” es un proyecto de naturaleza educativa que pretende comunicar cuestiones hidrológicas de gran escala a entidades académicamente orientadas y en general a cualquier persona con afinidades lúdicas y o interés por el diseño.

Buscando la manera más clara y comprensible de comunicar lo objetivos, se desea proporcionar herramientas de mapeo que ayuden a recolectar y analizar datos del entorno inmediato del usuario con la finalidad de producir información con carácter lúdico para niños, educativo para jóvenes científicos y analítica para investigadores.

Proponemos un modelo pedagógico no convencional que prioriza experiencias simultáneas de trabajo en campo en entornos hidrológicos. Aquellos ciudadanos y ciudadanas motivadas que deseen involucrarse podrán ​acceder a una plataforma digital e interconectada que proporcione orientación y sintetice información fidedigna traducida en gráficos sujetos a múltiples y continuas mejoras.

Maqueta del lago.

Maqueta del lago.

 

La tarea principal es mapear mega cuencas hidrográficas de un territorio determinado a través de hacer lo propio con las de micro, pequeña y mediana escala. Para este objetivo, equipos o grupos de estudiantes y profesores serán provistos con un conjunto de herramientas de alta calidad que les permita producir modelos físicos alimentados por datos geológicos, biológicos y primordialmente hidrológicos recogidos por los usuarios. Con la ayuda de técnicas de impresión 3D y software especializado en mapeo, combinados con instrumentos físicos de medición, las comunidades podrán unirse alrededor de la mejor valoración, entendimiento y abordaje de los conflictos y soluciones relativos al agua.

 
Modelo de la cuenca de Valle de Bravo.

Modelo de la cuenca de Valle de Bravo.

 
Maqueta de la cuenca del Valle de México.

Maqueta de la cuenca del Valle de México.

Cuenca Conmigo

“Cuenca Conmigo” representa una iniciativa loable que requiere y fomenta decididamente la participación de un amplio espectro de miembros de la sociedad.

Sin embargo, está específicamente dirigida a los niños de quienes depende nuestro futuro. La importancia de construir una nueva estructura mental que contemple nuestra relación con la naturaleza y su complejidad debe ser equivalente al compromiso social para adoptar nuevas soluciones a nuestros problemas más serios. Este proyecto podría ser una de las mayores empresas de la regeneración ambiental de nu​estro planeta.

 

 A pesar de los esfuerzos institucionales para lograr que las personas de todo el mundo se familiaricen, sean receptivas y empáticas con los recursos hidrológicos y los asuntos relacionados, la urgencia de transmitir los desafíos inevitables que se avecinan parece no estar ni siquiera cerca de ser mitigada. "Cuenca Conmigo" aspira a mejorar la calidad de vida de los miembros comenzando por hacerlos conscientes de la importancia de información producida y difundida por ellos mismos.

 

Cuando se trata del agua, la información no solo puede ser abrumadora sino también fácilmente tergiversada por intereses malintencionados. Muchos ejemplos podrían ilustrar esta terrible situación, pero sus efectos son ampliamente visibles en nuestras ciudades y todos los ecosistemas afectados por entidades económicas que han desarrollado mecanismos perversos para encubrir intereses individuales.

 

El mapeo de recursos hidrológicos proporciona beneficios inmediatos a cualquier parte interesada involucrada. Asumiendo que los recursos hidrológicos serán los más escasos, y, por lo tanto, los más valioso en tiempos venideros, es imperativo que comunidades locales y globales desarrollen estándares más altos de comprensión e interacción con el agua y nuestras cuencas hidrológicas.

“Cuenca Conmigo”_Page_15_Image_0003.jpg
 

Las organizaciones ambientalistas globales podrían ser aliados potenciales en la implementación de este modelo pedagógico pero las posibilidades son muy limitadas si todo el sistema académico no es capaz de incorporar estrategias que mejoren el desempeño de la comunicación global y las tecnologías colaborativas. De tal forma, consideramos las plataformas digitales de intercambio de Big Data como la esfera de acción que puede proporcionar viabilidad a esta iniciativa.

Especial atención merecen los problemas logísticos y territoriales ya que la información de los recursos hídricos es muy susceptible a ser falseada. Los intereses políticos, corporativos y orientados por la ganancia económica deben ser contenidos en sus intentos de tomar ventaja de infraestructura creadas sin fines de lucro.